Los colchones, como todos los productos, tienen una fecha de caducidad. El uso diario de ellos hace que toda la construcción se vaya deshaciendo poco a poco y son visibles por los huecos creados en la superficie del colchón. Ningún colchón no tiene fecha de caducidad y el tiempo medio de uso de uno es de 7-8 años, aunque la superficie de él esté intacta sus beneficios internos se van acabando (falta de elasticidad, dureza, etc.).

Para que podamos utilizar nuestro colchón el mayor tiempo posible hay que recordar unas cuantas reglas. El somier es uno de los elementos más importantes, debe de tener 3 o 4 centímetros entre listón y listón, lo que asegurará una buena ventilación de nuestro colchón. Otra regla importante es no olvidarnos de que algunos colchones requieren que se les dé la vuelta cada seis meses, lo que asegurará que nuestro colchón esté uniforme en toda su superficie.

Otra cuestión vital es que nosotros también nos cambiamos… la altura o el cambio de peso afecta a cómo nos sentimos con nuestro colchón viejo.

Una regla importante es el cuidado del colchón y su limpieza, la mayor parte de la piel nuestra de nuestro cuerpo cae en el colchón además del polvo, pelo y sudor. Si compartimos el colchón con nuestras mascotas todos estos factores y los alérgenos se multiplican por dos, ¿eso significa que tenemos que echar a nuestro animalitos de la cama? No, tanto no… con recordar unas cuantas cuestiones sobre la limpieza de nuestro colchón bastará. Hay que elegir una funda que podamos lavar, así mantendremos una higiene mejor de la cama y mientras mayor sea la temperatura en la que lo lavemos… mejor! Lo normal es lavarlo 2 veces al año, pero la gente que es alérgica debería de hacerlo muchas veces más.

El colchón sirve mayormente para dormir, por eso, es mejor pasar de los desayunos en la cama el fin de semana porque la mancha de nuestro café favorito en el colchón puede resultar siendo algo horrible. Si no podemos negarnos este ritual hay fundas especiales que harán un poco más fácil nuestra vida.

Si recordamos todas las recomendaciones anteriores su colchón estará impecable durante un buen par de años.